España: dos millones de euros de subvención para energía solar térmica

Dieciocho proyectos de energía solar térmica se han beneficiado en España desde mayo de 2010 del programa nacional de incentivos, Solcasa. El programa ha estado ofreciendo préstamos a bajo interés para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que instalan, operan y mantienen las instalaciones de energía solar térmica para vender la energía solar generada a sus clientes como hoteles o propietarios de edificios de viviendas. Hasta la fecha, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, que gestiona el programa Solcasa, ha concedido préstamos de 2,09 millones de euros a 18 proyectos que alcanzan un total de 2,32 MW.
La foto muestra la instalación del techo de propiedad y operado por la compañía española SUMERSOL en una residencia de Tercera Edad en Villafranca de los Caballeros, Toledo.

El programa Solcasa sigue en marcha y todavía hay casi 3 millones de euros disponibles para la financiación de préstamos a bajo interés. El plan se centra exclusivamente en las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que instalen, operen, monitoricen y mantengan instalaciones solares térmicas para sus clientes. El beneficio para las ESE se produce mediante la venta de energía solar a los usuarios finales. El programa ofrece préstamos a diez años de entre 20.000 y 250.000 euros a tipo de interés Euribor +2,2%. El requisito del préstamo es una reducción de al menos un 10% sobre la factura de energía de los usuarios finales (ver más detalles en la base de datos del programas de incentivos).

Atractivo para los grandes consumidores de combustibles fósiles, como las residencias de Tercera Edad y los hoteles Hasta febrero de 2015, 42 empresas habían sido certificadas para el programa. Una de ellas es SUMERSOL, una empresa española fundada en 2010 y especializada en proyectos de ESCO de energía solar térmica. Según Javier Ruiz-Seiquer, Director General de SUMERSOL, “gracias al programa Solcasa, ya hemos podido instalar ocho sistemas de captadores solares con una superficie total de 750 m2 – seis en residencias de Tercera Edad, una en un hotel y otra en una lavandería industrial “.

Mapa de los 18 proyectos aprobados dentro del programa Solcasa Fuente: IDAE

En opinión de Ruiz-Seiquer, una de las grandes ventajas de Solcasa es que el usuario no tiene que hacer frente a la financiación o al mantenimiento del sistema. “Diseñamos, instalamos y mantenemos todo el sistema gracias a la línea de crédito.

Entonces, vendemos la energía para los usuarios que verán su factura de energía bajar al menos un 10%”, explica el director general. “Con este modelo de venta de energía tenemos un período de amortización del crédito de 8 a 10 años.” El plan, sin embargo, no atrae a todos los clientes. “Sobre todo es interesante para los grandes consumidores de energías fósiles, por ejemplo, residencias de Tercera Edad y hoteles”, aclara Ruiz-Seiquer.

Préstamo de 1 millón de euros máximo por Empresa de Servicios Energéticos José Ignacio Ajona de la oficina de ventas en España del fabricante alemán de placas solares Wagner Solar ha sido otro beneficiario de este programa de préstamos. Hasta ahora, la compañía ha instalado cuatro proyectos de energía solar térmica en hoteles en las Islas Canarias.

“A pesar de que hay un poco de burocracia al principio, una vez que sabes cómo solicitar los créditos, funciona sin problemas”, explica Ajona.

“Tenemos la intención de solicitar más fondos de Solcasa. Al final, los servicios de suministro de energía solar térmica simplifica las cosas para los clientes, lo cual es una ventaja “.

El Director General de SUMERSOL está de acuerdo: “Ya hemos recibido unos 600.000 euros de esta línea de crédito. En los próximos meses, vamos a solicitar los fondos restantes de hasta 1 millón de euros, que es el tope permitido por empresa “.

Más información: www.idae.es www.idae.es/index.php/idpag.521/relmenu.383/mod.pags/mem.detalle www.sumersol.com http://es.wagner-solar.com/ Alejandro Diego Rosell es un periodista independiente y consultor especializado en energías renovables con sede en Madrid, España.

Para Descargar el articulo completo pinche aquí